Pelis

Machuca 2004 (Andrés Wood )

Aprendizaje, mezcla y experimento

En una instructiva entrevista que aparece en el DVD original de Machuca, Andrés Wood afirma que su película pretende mostrar las contradicciones del ser humano. Como ejemplo de lo que llama contradicción hace referencia a Salvador Allende, que llevó adelante el gobierno más revolucionario de la historia de Chile pero “era un sibarita que vivía como un burgués”. Sin eufemismos. Así también es Machuca. Wood agrega que su película no intenta develar ni resolver la complejidad de la condición humana sino filmarla.

Leer más

El gran pez 2003 (Tim Burton)

Lo que queda del padre

Existe una logia secreta de hijos de padres demasiado importantes que al fin se mueren de cáncer. De larga data, a pesar de la extravagante pero férrea conexión que los mantiene unidos, sus miembros rara vez se conocen entre sí. Supongo que también debe existir una de hijos de padres humillados o golpeadores que un día se mueren de un infarto o en accidentes viales; y así sucesivamente. Porque los padres se mueren. En ocasiones con facilidad, en otras, según dicen algunos, se requiere un enorme esfuerzo.

Leer más

Escuela de Rock 2003 (Richard Linklater)

Those that can't do, teach, and those that can't teach... teach gym (Dewey Finn).

Una educación no robótica

Es probable que para algunos educadores, lo que sucede en el film de Richard Linklater (School of Rock), no tenga demasiado que ver con la realidad de nuestras escuelas, siempre que podamos definir con precisión a qué llamamos realidad de nuestras escuelas. Probablemente, es en ese no tener que ver donde reside su mayor mérito. ¿Por qué? Porque es la distancia entre lo que vemos y lo que esperamos ver, la que nos permite ver otras cosas. El film ofrece versiones distintas a problemas que son comunes. Problemas que afectan directamente a directores, maestros, alumnos y padres. Problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje.

Leer más

Descubriendo a Forrester 2000 (Gus Van Sant)

Encontrarse con lo extraordinario

En ocasiones leer nos permite contactarnos con mundos y personas fascinantes.
Descubriendo a Forrester es una película sobre los efectos de la lectura, es decir, sobre la posibilidad de conectarse con otras versiones de los hombres y las cosas, pero es también una película sobre la escritura, es decir, sobre una de las formas privilegiadas de registrar la experiencia y tramitar los miedos. Quizás sea, además, una película sobre el encuentro, una película sobre el encuentro con lo extraordinario.

Leer más

¿Pizza, birra y faso? 1997 (Bruno Stagnaro y Israel Adrián Caetano)

En un encendido Manifiesto contra la juventud aparecido en los 90´, Gilles Lipovetzky (el filósofo cuya inteligencia sirvió de inspiración a más de un documento emanado de la recientemente jubilada Ley Federal de Educación) descarga una batería rimbombante de improperios contra los jóvenes . Raro gesto en un pensador astuto que repite un lugar común de los tiempos presentes: diagnosticar y condenar lo que pasa sin incluirse nunca en la serie esquiva de causas cuyo resultado no es otro que aquello que se condena, o, para decirlo de un modo más pedagógico, omitir que la educación pone en acción siempre una responsabilidad adulta y que ese presente en el que vivimos no es más que el resultado de nuestras acciones, es decir, acciones de los adultos que poblamos ciudades como la sórdida Buenos Aires de Pizza, birra y faso.

Leer más